Cinder. Una nueva Cenicienta con nosotros que trae todas unas crónicas lunares.

Una de las saga juveniles más sonada por estos tiempos ha sido Las Crónicas Lunares de Marissa Meyer. Es un retelling futurista de cuentos fantásticos, con lo cual nos vemos inmersos en medio de historias que ya conocemos pero se vuelven totalmente nuevas al mezclaras con un universo Sci-fi, agregando así un nuevo contexto lleno de androides, cyborgs, naves espaciales y lo más importante una nación Lunar que se encuentra en términos poco amigables con Tierra. La saga consta de 4 libros principales: Cinder, Scarlet, Cress y Winter, una precuela que es Fairest y Star Above una colección de pequeñas historias, cada una de las personajes principales tendrá un papel que desempeñar para parar de una vez por todas con el conflicto entre Luna y Tierra, pero aún más importante el vencer a Levana.

Marissa logra que el desarrollo entre los 4 libros sea interrumpido y  la conexión entre cada una de las historias no pierda el hilo principal, a medida que avanza es posible conocer la historia desde todos los ángulos propuestos hasta entonces pero la protagonista principal nunca se deja de lado, es decir, sí bien Cinder tiene un gran peso en todo el desarrollo de la historia, cada uno de los libros nos presenta a una protagonista y esta lo mantiene siempre aunque Cinder tenga aparición. Por cierto, esta no es una saga que podrás leer en desorden pues depende del anterior para comprender el contexto y por ende además de no entender podrías spoilearte bastantes cosillas. 

Linh Cinder. 
El primer libro es Cinder, basado en el cuento de La Cenicienta presenta una joven mecánica quien debe solventar económicamente a su madrastra Adri y sus dos hermanastras Pearl y Peony, ¡Ah! y olvidaba un pequeño detalle, ella también es un cyborg, posee una mano y pie prostáticos junto de todo un sistema operativo que permite a su cuerpo funcionar y además su mejor amiga es un androide con un problema en su chip de personalidad llamada Iko. Reside en Nuevo Pekín capital de la Comunidad del Este, vive sometida a los maltratos de Adri y Pearl quienes la culpan de su actual desgracia, y a pesar de que es ella quien trabaja no le permiten ni si quiera comprar una mejora para su pie. Sólo es en Peony en quien Cinder encuentra una familia y ambas tienen un gran vinculo. Pero la vida de esta mecánica cambia cuando el príncipe Kai visita su puesto de trabajo solicitando ayuda para reparar a su androide. 

De todas las protagonistas de Las Crónicas Lunares, Cinder fue mi protagonista menos favorita, aún a pesar de tener una personalidad bastante fuerte y ser una persona sagaz. Ella esta atrapada en un cuerpo que no siente enteramente suyo y aunque su vida es difícil jamás lograría estar preparada para todas las verdades que se abren ante ella, lo peor aún ante la ley y el mundo no es tratada como ser humano sino como un objeto pues los cyborgs son vistos como parias e incluso muchos los culpan de la enfermedad que somete al mundo, la letumotosis, y es por esto mismo que Adri puede hacer con ella lo que deseé sin pedirle su opinión. El maltrato psicológico al que se ve sometida es realmente repugnante.

A pesar de ser un retelling y se tiene una cierta idea de como terminará la historia, Meyer logra dar un vuelco y darles un final refrescante para el lector respetando la historia original pero aplicándole su toque personal. El estilo de escritura es renovador pero se toma demasiado tiempo en explicar este nuevo mundo por lo cual puede tornarse lento en algunas partes. ¡No esperes el mismo cuento pero con diferentes palabras porque no es lo que encontrarás en Las Crónicas Lunares! 

¿Cuál es el gran problema? Lo predecible de la historia a menos de la mitad del libro ya me imaginaba para donde apuntaba todo, cual sería la gran revelación y eso quito muchas de mis expectativas por él e hizo que la lectura en ciertas partes se hiciera tediosa y para cuando abren esa cajita sorpresa ya no la gozas pues no hay sorpresa alguna e incluso llegue a sentir que demoró muchísimo en revelarlo. 

Para el momento en que lo leí no sabía que Cinder aparecería en los siguientes tomos por lo cual admito me moleste bastante pues la historia quedaba sin una conclusión aceptable pero luego al leer Scarlet me di cuenta que la historia seguía, e incluso se unían unas con otras. Así que teniendo en cuenta esto, el final de Cinder se convierte enteramente en un comienzo para la saga, y mucho de lo que pasa aquí repercute en los otros así que sólo por eso le perdono lo lento de su desarrollo.

¿Lo mejor? Personalmente lo mejor de este libro fueron sin lugar a dudas el príncipe Kai y Levana una antagonista que me enamoró por completo. 

Emperador Kai
Desde un primer instante se nos muestra a un Kai encantador cuya personalidad es arrolladora y tiene una pasión real por proteger a toda la gente de la Comunidad del Este. La angustia constante por la amenaza de Luna y el tener que enfrentar a Levana quien desea por todos los medios casarse con él para obtener el poder, lo muestran muchas veces agitado y abatido pero igualmente se evidencia a un hombre encantado por Cinder quien desde un primer instante la encuentra realmente interesante y quien despierta su interés al no demostrar una falsa cara con él por el sólo hecho de estar a punto de ser el nuevo emperador.

También es interesante su postura ante Luna y como desea enfrentarlos con todas las armas posibles como lo es en este caso al buscar a la princesa Selene real heredera del trono lunar y quien se sospecha murió a muy corta edad, pero muchos murmuran se encuentra realmente viva en algún lugar.

Levana Blackburn
Por otra parte Levana es cruel y despiadada, oculta siempre tras su glamour y el velo que cubre su rostro ante las cámaras y espejos se encuentra siempre planeando y manejando los hilos para que la Tierra caiga bajo su control, llevando a Kai contra la espada y la pared. Siempre descrita como una mujer extremadamente poderosa, se cree fue ella quien causo el incendio que dio por muerte a su sobrina y es a partir de la muerte de su esposo a manos de un shell que ordena la muerte para todos ellos en Luna, ocasionando que muchos de su raza emigrarán en secreto a Tierra. 

Es una maravilla de leerla en cada una de sus escenas con su desprecio y su comportamiento volátil, como pareciera estar siempre un paso adelante de todo hasta que llega el momento del plot final. Es importante aclarar que mientras Cinder es el correspondiente a Cenicienta y Kai a su príncipe azul, Levana es la homologa de la Reina Malvada en Blanca Nieves. 

Claro esta que Iko merece una mención de honor por ser aquel personaje cómico que no puede faltar y a decir verdad creo hace ver mucho mejor a Cinder muchas veces de lo que realmente merece, además de resaltar el excelente trabajo de la autora en hacer que como lectores detestáramos a Adri y Pearl las antagonistas por ahora más directas a Cinder, ella son seres despreciables y aunque muchas veces entendí un poco todo lo que pasa por la cabeza de Adri después de la muerte de su esposo (Garan) siempre llegue a la conclusión de que su actitud y rechazo eran inauditos y reflejaban perfectamente lo crueles que podemos ser en una sociedad contra alguien diferente.

Igualmente el personaje de Peony es encantador a su manera y aunque su aparición es poca marcará por completo el comportamiento de Cinder de ahora en adelante, además de ser un ejemplo perfecto para describir que tan fatal es la letumotosis.

Cinder tiene muchas cosas por mejorar, esta lejos de ser perfecto pero es un libro entretenido que abre un gran camino para todo lo que se vendrá encima con los demás libros. Es ciertamente entretenido de leer aunque un poco lento y en ocasiones se centra mucho en contextualizar al lector en cuanto al ambiente Sci-Fi que se incluye en la historia, pero puedo decirles que tendrán una lectura entretenida que demuestra la gran imaginación de su creadora al lograr mezclar tan bien los aspectos de un cuento clásico con un ámbito futurista.

Por cierto, un dato curioso: De las cuatro protagonistas de la saga en este libro se dan referencias a dos de ellas, las cuales son Cress y Winter, jamás se habla o se da muestra alguna de Scarlet. 

Mi valoración: 4 de 5 estrellas. 



edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..