Leal, un completa decepción. Un fin terrible para una saga.

Son pocas las palabras que tengo para describir la sensación que me dejo Leal en comparación de los otros libros de la saga, pero creo que la palabra decepcionante se queda corta para explicarla.


Todo lo que esperaba de la saga murió con este libro, jamás creí leer un libro final tan decepcionante el cual detesté de principio a fin. Fueron muchos los factores que generaron esta sensación entre ellos estaban: el cambio de narrador en comparación a los demás libros alternándolo entre Cuatro y Tris lo que nos permite intuir desde el inicio que algo sucederá para que nuestra protagonista no sea la única que relate la historia, la relación entre ambos se va por completo al carajo dejas de sentir esa conexión que tenían antes a pesar de sus propios conflictos, la inclusión del Buro de Investigación Genética no fue la adecuada ciertamente y por último la procedencia de la madre de Tris la cual aun no comprendo muy bien y el comportamiento de los Leales en sí.

El libro inicia con Tris esperando la decisión de Evelyn sobre sí debe considerarse una traidora o no mientras debe estar lo más alejada posible de Tobías, pues su madre no la quiere como su novia y necesitan que él pueda conseguir información de lo que está sucediendo. Evelyn por su parte ha generado un régimen donde ninguno puede permanecer a una sola facción y los obliga a usar prendas mezclando el color de las distintas facciones para eliminar la percepción de división además de no permitir a ninguno salir de la ciudad, pero un grupo en desacuerdo con estas medidas generan un movimiento revolucionario al que llaman “Leales” -Si, de aquí viene el nombre del libro- quienes desean cumplir con lo solicitado por los padres de la sociedad y enviar a los divergentes a colaborar con lo que hay afuera de la ciudad y mantener el sistema de facciones que es lo único que realmente ha funcionado para mantener el orden la ciudad. Es importante resaltar que Evelyn lidera a los sin facción y Marcus a los Leales.

Los leales buscan a Tris y le piden ayuda, mientras que Evelyn comenta a Cuatro sobre el problema del creciente grupo opositor. Al fin ambos, Tris como Cuatro, deciden escapar -claro que antes Tobías libera a Caleb antes de ser ejecutado pues sabe que aunque la traiciono, Tris no quiere su hermano muera allí-  para conocer lo que hay más allá y cumplir con el deseo de los Leales. Pero al salir después de sufrir una infructuosa salida donde Tori muere, descubren que realmente han estado inmersos en un experimento realizado por el Buro de Investigación Genética, que al final termina siendo como un Gran Hermano porque resulta que ellos tienen acceso a todo el sonido y las cámaras donde todo, TODO el buro los observa las 24 hrs. del día dado que son el experimento más exitoso… hasta el momento.




Ya dentro del Buro conocen a David el jefe general quien les explica que los Divergentes son gente sana a diferencia de los demás miembros de las facciones y explica como en la búsqueda de mejorar el genoma humano para eliminar las imperfecciones del ser, terminaron mejorando ciertas debilidades, pero eliminando comportamientos claves de aquello que nos hacía humanos entonces sí una persona era Erudita se volvía vanidosa, los Osados se convertían en crueles, los honestos perdían la consideración hacia el otro, los Abnegados se convertían en sofocantes y los Cordiales actuaban de forma extraña, y en un momento crítico hubo guerra entre los “sanos” y los “dañados” acabando con el ecosistema y gran parte de la población. Por medio de los experimentos como Chicago donde implantan un sistema de facciones en búsqueda que en algún punto empiecen a surgir personas sanas.
Después de esta revelación la cosa como que deja de funcionar la verdad pues se dan cuenta que todo lo que han vivido es una mentira implantada, el sistema de facciones era una mentira para permitirles ser un experimento funcional, ¡Todo lo que me había gustado de los libros resulto ser mentira! Ha este punto del libro me dije a mi misma sí ha pasado esto es porque la autora tiene una idea que la va a sacar del estadio, pero tristemente no es así…

Nos introducen nuevos personajes entre ellos Mathew y Nita, él un científico joven que desea realizar unas pruebas sobre Tris y Tobías y ella es su ayudante sobreviviente de uno de los experimentos anteriores, gracias a Mathew descubrimos otra pequeña joya del libro Tobías no es Divergente, y entiendo que para este punto la autora lo que quiere es demostrarnos que no importaba la composición del genoma todos podían actuar con todas las cualidades de las facciones sin necesidad de ser Divergente pero vamos… dos libros enteros comiéndonos la idea de que ambos son dos Divergentes tratando de sobrevivir en un mundo que está en su contra para que dé un momento a otro te digan de nuevo, todo lo que han leído es mentira, a mí eso no me agrada.


Después de saberse que califica como enfermo Tobías tiene reuniones secretas con Nita que levantan los celos en Tris pero resulta que ella lo quiere para hacer un ataque en el Buro, y el dolido por perder su condición de Divergente y ver como a la gente que catalogan “enferma” o “dañada” sufren de vejámenes por parte del Buro se une a la revolución y cuando habla con Tris y ella le dice que no confía en lo que van a hacer, él de nuevo NO CONFÍA EN ELLA. En Insurgente pasaron cosas desastrosas, ella tuvo que unirse a Marcus porque en su momento Cuatro no creyó en ella, y ahora repetimos el patrón de ignorarla, pero esta vez ¿Sólo por qué estamos dolidos de que ella sea sana y yo no? Para este punto yo ya quería mandar el libro a volar, fue ver como una historia que había avanzado respetablemente en dos libros se estancó en uno, o todo es mentira o estos siguen en la misma y su relación como pareja jamás madura.

Mientras Tobías juega al revolucionario, Tris descubre que David conocía a su mamá y que su mamá había sido inmersa como a los 16 en el experimento para poder detener los planes de Jeanine Matthews de matar divergentes. Pero… ¿Cómo incluyen a una chica de 16 años a una facción donde todos se van a dar cuenta que es una extraña porque nadie la ha visto jamás? Sí dicen que entra a Osadía ya que ella tenía un tatuaje, pero ¿y? hasta el día de hoy no entiendo muy bien cómo introdujeron a Natalie al experimento sin levantar sospechas. También descubre que su padre procedía de Erudición e incluso era amigo de Jeanine, pero después de ver como probaba sus sueros en un sin facción a cambio de comida sientes asco por ella, y aunque Natalie debía transferirse a Erudición al enamorarse del padre de Tris ambos deciden irse a Abnegación y tratar de detener a Jeanine desde allí. Además, descubrimos que David estaba enamorado de la madre de Tris, pero al ver que ella se iba a casar deja de responderle sus cartas y se enfada con ella.

En medio de todo esto Tobias se mete en un súper problema pues el atentando que pensaba realizar contra el buro es mucho más de lo que él sabía y en medio del ataque cae Uriah -uno de los mejores personajes secundarios de la saga- a pesar de que él había prometido protegerlo y lo toman preso pues Tris detiene el ataque, pero también se entera que el plan de Nita es ir por el suero de la muerte que guardan en el buro. Sí leyeron mi post pasado recordarán que dije que harían bien en recordar los sueros mencionados hasta el momento, para ese instante se descubre que cada una de las facciones tiene un suero base el cual ayuda a sus iniciados o a mantener el orden en las facciones, el de Erudición era el suero de control perfeccionado por Jeanine, el de Verdad pues es el suero de la verdad, Cordialidad daba un suero en el té que los mantenía sedados y evitaba los líos entre la facción, los Osados el suero que los enfrentaba a sus peores miedos y por último el de Abnegación el suero del olvido, este hace que las personas olviden quienes son.

Mientras todas estas cosas pasan en el Buro resulta que en Chicago los bandos están en guerra y en definitiva David da por perdido el experimento así que decide acabar con el experimento, pues ni Evelyn ni Marcus están dispuestos a ceder, y Tris descubre que quien les dio acceso a los sueros y quien dejo morir a muchos divergentes sin hacer nada fue David ya que los ve como simples experimentos; por lo cual se reúnen y deciden evitar que esto suceda. Hacen todo un plan y saben que en el lugar donde se recluirá David para poder pasar deben enfrentar el suero de la muerte y aunque Tris se cree capaz de aguantarlo los demás no quieren sacrificarla por lo que en búsqueda del perdón de su hermana Caleb se ofrece a hacerlo, mientras Tobías, Peter y Christina regresarán a Chicago para que Cuatro puede hablar con uno de sus padres y en caso de no convencerlo de ceder en sus planes aplicarle el suero del olvido y así uno de ellos se rinda ante el otro.

Antes de poner el plan en marcha, Tris y Tobías tienen sexo en una sala, y esto tampoco me gusto, se ve tan forzoso es como sí la relación hubiera avanzado tan lentamente que la autora decidió que el mejor momento para que Tris perdiera su virginidad tenía que ser horas antes del final trágico y así hacerlo más mártir. En fin, por su parte Tobías habla con Evelyn y la convence de dejar sus planes para poder tenerlo a él, mientras que nuestro malvado Peter le acompaña pues desea obtener el suero, el desea quien era y lo que hizo pues ya no ve ningún resultado en ello, y al Cuatro no tener que usarlo en ninguno de sus padres se lo da. Mientras que cuando Tris ve que su hermano entrará a la sala descubre que él lo hace no por total entrega de amor sino por desesperación y toma su lugar, ella entra a la cámara llena de suero de la muerte y aquí viene lo que más surrealista, sollado e improbable que he leído en todos los libros de literatura juvenil. ¿En serio lo resiste? ¿En serio es tan súper poderosa nuestra protagonista que ni un suero que debería matarla la afecta? Y aún peor ¿El suero no la mata, pero sí la mata David, así como así luego de haber pasado por tantos entrenamientos como osada? ¿No estaba preparada para esto?

Si el final está marcado por la muerte de Tris, pero fuera de lo importante, radical e inesperado que pudo ser el final a punto tal de haber podido coronado la saga como una de las mejores en el ámbito juvenil, lo único que hace es sepultarla más a fondo.. Es una muerte de la cual el lector está más que preparada, por eso manejan el narrador alternado entre Tobías y Tris, por eso hacen tantas referencias a la mala relación entre ambos, por eso al final la autora se encargó de destruir todo lo que había sido una trilogía en el último libro para darle este final que después de todo se pierde en medio de la decepción que es todo el desarrollo del libro.

Realmente es mi opinión, a lo mejor a muchos sí les gusto o no les disgusto tanto lo que para mí no tenía lógica, aquello que a mi parecer daño todo el sentido del universo que me habían vendido y al eliminarlo no supo cómo mejorar esa perspectiva dejándonos al final con un universo vacío, sin sentido, donde te das cuenta que perdiste el tiempo leyendo los dos libros anteriores porque todo era una mentira, para mí una completa decepción.

¿Calificación? 2 de 5 definitivamente. No me gusto el desarrollo de los personajes, ni el contexto, ni el modo de narración y mucho menos el final de algo que tenía tanto potencial, a partir de Leal Veronica Roth me decepciono ampliamente. 
Calificación:
edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..