Multiverso de Leonardo Patrignani. Un cambio para la literatura juvenil, y un nuevo precursor que valen la pena conocer.

Una de las bellezas que encontré y pude comprar en la FILBO 2016 (Feria del Libro Bogotá-Colombia) fue Multiverso escrito Leonardo Patrignani, un autor italiano quien trae una interesante propuesta de literatura juvenil de universos alternos. 

Título: Multiverso. 
Título Original: Multiversum. 
Autor: Leonardo Patrignani. 
Número de páginas: 296 páginas. 
Publicado: 6 de enero de 2014. 
Editorial: Block (Ediciones B). 

SINOPSIS: 
Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe, pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse? 

MI OPINIÓN:

Cuando recorría los pasillos de Corferias estaba ansiosa de obtener nuevas lecturas, quería probar algo nuevo y excitante que resaltará principalmente por pertenecer al género de fantasía pero a la vez no quería seguir leyendo la fórmula actual que se repite en muchos de los libros. Multiverso era una de las trilogías más publicitadas en la feria y después de ver tanto su caratula en las librerías, de conocer la sinopsis del libro y aún más importante en el momento en que mi pareja me dijo “Quiero ese libro” nos decidimos a comprarlo. Era una apuesta diferente, poco sean hecho famosas las historias de múltiple universo y que mejor forma para cambiar con la rutina de lectura distópica que con este libro. 

Admito que no había escuchado nada de Leonardo, ninguna crítica o comentario por lo cual inicie este libro sin tener ni una sola idea preconcebida permitiendo que disfrutara aún más cada renglón pues todo fue una sorpresa. Lo primero que me gusto del libro y es algo de lo que me suelo quejar bastante con los libros juveniles es el interlineado, la gran mayoría de los libros juveniles tienen un interlineado de 2 o de 1.5, en cambio Multiverso me alegro con un hermoso interlineado sencillo, lo cual compensa en gran manera que sean tan sólo 296 páginas, usualmente cuando el interlineado es muy grande siento que a pesar de que es un libro de 400 páginas solo estoy leyendo 200. 

El desarrollo del personaje principal Alex es maravilloso te permite conocerlo bastante, logra que como lector te reconozcas en él y se convirtió en mi personaje favorito desde el inicio. A pesar de tener 16 años se muestra como un personaje bastante maduro y sabe sobrellevar muy bien el hecho de sus conexiones extrasensoriales con Jenny, cree firmemente en lo que hay en su mente y en su corazón haciendo todo a su alcance para cumplirlo, además su amistad con Marco es realmente hermosa, demuestra claramente como una amistad se puede convertir en hermandad. 

Cosa contraría sucede con Jenny, personalmente no logré hacer ninguna conexión con su personaje, muchas de sus decisiones me parecían tontas y poco indicadas, me molestaba constantemente su personaje. Tristemente sí algo le falto a este libro fue fuerza por parte de su protagonista femenina.



Ambos chicos empiezan a comunicarse por medio de los desvanecimientos que han sufrido y con la frecuencia de los ataques descubren que pueden comunicarse entre ellos, aunque la mayoría de las veces les produce dolor, logran diferenciar ciertas facciones de sus rostros, por ejemplo, Jenny recuerda mucho los ojos de Alex y los mechones rubios que caen sobre ellos.

Cuando ambos se quedan esperando mutuamente en sus respectivas dimensiones saben que algo no cuadra en todo esto pues se han probado ambos que tienen información real que haría verídico su existencia, pero mientras Alex quiere descubrir que es lo que sucede, Jenny realmente cree que simplemente esta alucinando e ignora por completo los llamados de Alex. Él decidido a descubrir lo que está pasando encuentra en su investigación que si bien Jenny había existido está estaba muerta, por lo cual recurre a su amigo Marco y es él quien le cuenta su teoría del Multiverso. 

Marco sufrió un accidente donde quedó parapléjico y perdió a sus padres, y es desde allí que empieza a especular del Multiverso y forma una teoría donde todas las situaciones posibles sobre una acción crean un nuevo universo, generando una serie de universos paralelos en donde se cumplen todas las posibles opciones obteniendo distintos resultados. Alex pide a Marco averiguar más, pero esto se ve truncado cuando encuentra una relación con un texto que hace referencia a lo que vivencia Alex, pero es imposible encontrarlo y pierde todo uso de sus computadoras a manos del autor del manuscrito, quien después se comunica con él, dándole información para la pareja. 

Claro que Marco se convierte en un personaje de demasiadas coincidencias, dando la casualidad de que es un completo genio, hacker experto con su propio modelo de bases de datos que no tiene ningún respeto por la privacidad de los usuarios y es un buscador informático con gran superioridad a los normales, o que a partir de su accidente empezó a averiguar sobre los universos paralelos, o como tiene mucho dinero y por medio de sus trucos logra darle dinero a Alex para su viaje a Australia. Pero esto es vital para que la historia pueda tomar rumbo fijo, realmente debes encajar la importancia de cada uno de los personajes, aquí todos ellos aportan algo. 

Empecé a disfrutar mucho más el contenido en el momento en que Alex empezó a atravesar las barreras entre los multiversos y logran encontrarse en la dimensión de Jenny, aunque aquí viene lo único que no me cuadro del libro. No entiendo cómo se generó la relación entre ambos, sí entiendo que la conexión les ha permitido hablar entre ellos, pero realmente Leonardo no da un peso sustancial al como inician su relación, simplemente se hace ver como una atracción fatal donde sin mediar más ambos necesitan verse y estar juntos por siempre sólo porque sí. Aunque igual desde este punto todo se empieza a complicar, Alex conoce distintas dimensiones, pues no tienen gran control sobre estas habilidades y se pierde entre ellas. 

El desenlace es inesperado, a pesar de que a lo largo de la historia se menciona constantemente el fin de todos los universos, e incluso le dicen a Marco que sólo Alex y Jenny se salvarán, pero el fin de igual manera llegará a ellos. Juré y juré que al final algo pasaría y salvarían todo, pero se nos ofrece algo diferente. Fue revelador conocer las medidas que los padres de Alex tomaron cuando su hijo pequeño les hablaba sobre sus visiones y sobre Jenny (personalmente jamás sería capaz de permitir que un niño de 5 años sea sometido a electrochoques), así como fue revelador ver como al final no hay salvación, simplemente todos los universos llegan a su fin ya que es el único evento que compartirán todos los Multiversos. Alex y Jenny logran salvarse al refugiarse en un mundo que es propio de ellos, sus memorias dejándote una gigantesca incógnita de lo que pasará. 

Este libro me gustó, me agrado por mucho la inmersión de los universos alternos siendo una nueva apuesta y nos da un vistazo diferente a las lecturas juveniles donde se nos presenta una distopía y  una protagonista femenina con líos psicológicos que debe enfrentar a un sistema social siendo la elegida. (No digo que estas temáticas sean malas, sólo son muy repetitivas) Para este caso, aunque tenemos dos protagonistas es Alex quien se roba el show y me agrada mucho el desarrollo de su personaje, es muy completo. También me agrada que nos hubiera dejado una incógnita gigante en referencia de su secuela porque prefiero que nos dejen con la curiosidad a que se me cuente todo de una sola vez, y me pueda dar una perfecta idea de que pasará. 

No me gusto Jenny, me pareció que a pesar de ser protagonista no tenía fuerza, sus apariciones fueron pocas e insulsas, aún tengo esperanza que en “Memoria” conozcamos más sobre ella y su desarrollo. 

Calificación:

¿Calificación? 4 de 5, la verdad hay muchas cosas que siento van como de relleno para no terminar la historia demasiado rápida, pero de igual forma el manejo de la creación de distintas posibilidades que creen universos funciona muy bien. El romanticismo me fastidia porque aun no entiendo muy bien de donde surge tanto amor y necesidad entre ellos, pero es un libro al que vale darle la oportunidad, su lectura es fácil de digerir y en las partes finales sin lugar a dudas te va a consumir por completo. Estoy ansiosa de poder leer su secuela y conocer que nos traerá este maravilloso mundo.



Leonardo Patrignani es una gran revelación, ‘Multiverso’ es su primera novela y la trabaja de una forma excelente, mucho mejor que muchos otros autores con grandes obras publicadas, es fresco, trae ideas nuevas, y gracias a que italiano nos otorga nuevas locaciones para sus historias. Él es una gran apuesta y sin lugar a dudas apuesto por su trabajo.
edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..