Vuelo a Narnia. Un mundo maravilloso que va mas allá de lo que se ve a simple vista.

Primero una advertencia, durante este post hablaré globalmente de la saga e incluiré algunos spoilers que serán importantes para entender que tanto trasciende está historia. Así que vayan con cuidado.


Las crónicas de Narnia es una heptalogía más infantil que juvenil escrita por C.S Lewis alrededor de los años 50. El primer libro publicado fue El león, la bruja y el ropero, seguido por El príncipe Caspian, La travesía del viajero del alba, La silla de plata, El caballo y el niño, El sobrino del mago y finalmente La última batalla. La heptalogía se organizo después en cronológicamente con base a los sucesos y se presentó entonces el orden que actualmente conocemos. ¿Por qué se hizo? Un niño estadounidense envío una carta a Lewis donde le comentaba las constantes discusiones que había tenido con su madre acerca de como debían leerse las crónicas, pues mientras su madre indicaba que debía respetarse el orden de publicación, el niño creía que era mejor leerlos en orden cronológico. A lo cual el autor respondió lo siguiente: 

"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados"

Respuesta que tiempo después su hijastro envió a Harper Collins, editorial de Lewis, haciendo que desde ese momento se enumerará la saga como hoy en día le conocemos. 

Sin embargo esta obra es reconocida también por las grandes controversias que le rodean, pues se acusa a C.S Lewis de ser un fanatista religioso, machista y racista. Estas dos últimas siendo controversias relativamente actuales.

El sobrino del mago - Respuesta de Aslan a los niños.
Ahora bien, C.S Lewis fue reconocido por ser un escritor con altas creencias cristianas y las mismas pueden encontrarse a lo largo de toda su obra. Cuando leí por primera vez El sobrino del mago tenía unos 12 años y no noté muchas de las referencias, pero cuando reinicie la lectura de la heptalogía este año alrededor del mes de Junio descubrí una enorme cantidad de referencias religiosas que me han sabido dejar anonada. Este libro principalmente hace referencia al libro del Génesis, pues conocemos a Narnia desde su creación. Nuestros protagonistas niños como siempre en honor a la inocencia infantil que todos nuestros personajes principales suelen compartir, conocen Narnia en el momento en el cual él mismísimo Aslan la esta creando, y es la tentación del muchacho, quien trae a Jadis (la bruja blanca) a Narnia y le ponen en peligro. De igual forma también se menciona un fruto prohibido que no debe ser comido (también es una manzana) y es lo único que protegerá a esta nación durante algún tiempo de la misma bruja. Al final del libro encontré una de las citas más hermosas pues para aquellos que no lo sepan Jadis fue una brutal reina de otro mundo al cual llevo a la ruina y su sol estaba a punto de extinguirse y este mundo el primero que los niños conocen, para al final le preguntan a Aslan sí pasará lo                                                                                            mismo con nuestro mundo. 

Por su parte en El león, la bruja y el ropero refleja perfectamente la pasión de Cristo, donde Aslan se sacrifica por Edmund, el traidor, en pro de vencer a Jadis, quien cegada por su odio y ganas de poder no ve más allá de lo que significa realmente el sacrificio, y resucita al siguiente día. Es aquí donde conocemos a los reyes y reinas de antaño, niños que con su inocencia logran vencer al mal y se convierten en la salvación de este mundo. 

Ahora El caballo y el niño dan paso a la polémica racial, en este libro conocemos las demás naciones además de Narnia, una de ellas es Calormen, la descripción de sus personajes y la cultura de los mismos hacen que sea casi imposible no relacionarlos con los pueblos árabes y musulmanes, a los cuales inmediatamente Lewis cataloga como los malvados y en reiteradas oportunidades hace alusión de como los reyes blancos y de ojos claros de Narnia son el bien mientras que aquellos de tez oscura y con turbantes en la cabeza son en definitiva el enemigo. Aunque esta historia se centra más en el reino de Archeland, y quien es realmente Cor, los reyes narnianos juegan un papel importante en este enfrentamiento. En cuanto al ámbito religioso está historia recuerda por mucho al libro del Éxodo, principalmente al origen de Moisés. Entre más lo leía más veía como Cor era el niño rescatado de las aguas, que salvaría su pueblo, así como lo hizo el profeta con el pueblo judío. Este libro tiene una baja calificación en GoodReads, aunque a decir verdad casi todos los libros de las crónicas los tienen, y es común encontrar reseñas que ataquen y resalten el comportamiento racista del autor. Entre mis reflexiones comprendí que para la época en la que fue escrito y más para un autor británico, el ver al pueblo musulmán como el enemigo directo era completamente normal y aceptado, incluso hoy en día lo siguen haciendo, por lo cual he tendido a invitar que al momento de leer estos libros comprendamos el contexto histórico en el que fue escrito y aunque no avalemos este comportamiento podamos ver más allá de los prejuicios de un autor. 

El príncipe Caspian, 
Este libro nos muestra más la duda ante las creencias, los niños mayores Pevensee tienen especial problema para poder ver y oír a Aslan, siendo Susan la última que logra verlo (suceso que se esclarecerá mejor en La última batalla) igual forma los reyes llegan como la salvación cuando no hay más esperanza entre los ya casi extintos narnianos. Caspian es un personaje singular, en el que recae todo el futuro de una nación. Y se recalca de nuevo que sólo habrá paz cuando hijo de Adán y una hija de Eva sean reyes en Narnia. Al final de este libro el gran monarca Peter y la reina gentil Susan entenderán que no volverán a este lugar, pues ya se están haciendo mayores. ¿Recuerdan aquello de la inocencia de la                                      infancia? 

Sucede algo similar durante La travesía del viajero del alba, sólo que incluimos la conversión pues Eustace el niño de ciencia que no creía en cuentos de hadas pero quien al conocer a Aslan y pasar por una dura tribulación surge de entre las cenizas como un niño amante del león. Se demuestra tambien que la fe y la convicción dan sus frutos por medio de Repicheep, el ratón valiente que acompaña a Caspian desde su surgir. Para el final ya son Edmund y Lucy quienes sabrán no volverán a Aslan,  y les revela realmente quien es. Aunque no lo hace con palabras textuales si les invita a que lo conozcan en su mundo donde le reconocerán con otro nombre. 

La silla de plata además de traer la conversión en este caso de Jill Pole, hace énfasis en lo que sucede cuando damos la espalda a Aslan y permitimos que nuestro egocentrismo reine sobre cualquier cosa. Desde un inicio el egocentrismo de Jill hace caer a Eustace del abismo desde el mundo de Aslan, y por la poca obediencia de ambos se desvían del camino, haciendo que salten todas las señales que les a dado el león menos una, e incluso se hagan referencias al canibalismo al haber ingerido carne de un ciervo que habla. Mi personaje favorito de este libro fue Charcosombrío con su pesimismo demuestra ser el mejor de todos y quien tiene la voz del jucioso entre ambos niños. Es también un gran abre bocas para lo que vendrá en el libro final. Hablamos de las criaturas aladas con forma de reptiles, dragones, salamandras que duermen profundamente bajo tierra a la espera del final del tiempo, junto con el padre tiempo, un gran gigante profundamente dormido que encontrarán en su misión de salvar a Rillian, y quien se les indica sólo despertará cuando la hora del fin haya llegado. 


Ahora bien, llegamos al último libro, La Última Batalla, uno que me dejo realmente consternada y no esperaba. Es un final bastante sombrío, con la inclusión directa de un personaje como lo es Tash que he de admitir me supo dejar los pelos de punta con la descripción que daban de él. De nuevo se nos recuerda que todas las personas que surgen de Calormen son malas y veneran a un dios que vive de la sangre de sus súbditos, aunque uno de ellos sea símbolo de reivindicación. El final de Narnia en medio de la cobardía de sus ciudadanos, con el rey que demuestra mejor que todos el valor y el conocimiento en tácticas de pelea como lo es Tirian (aunque siento que su relación con el unicornio era algo zoofilica), un mundo completamente incrédulo ante la existencia tanto de Aslan como de Trash tanto que se convierte en mundo profano al decir que ambos son uno solos Tashlan, sin nombrar lo que sucede con los Peveense en su mundo y como vuelven a aquél mundo que tanto aman, trae consigo la mayor controversia de todas, Susan Peveense. Para el final del libro y este es el mayor spoiler de todos, todos ellos mueren incluidos sus padres, pero nombran que Susan ya no es amiga de Narnia pues decidió seguir su vida basándose en cosas superficiales de mujeres como bien lo describe Lewis. Cosa que fue altamente criticada y me incluyo en la crítica pues me parece el final más terrible de todos, al final todos sus familiares mueren y ella queda allí sola por querer crecer... Si bien entiendo el ideal de la inocencia infantil por aquello de que todos los que sean como niños entrarán al mundo de los cielos me pareció frustrante ver como condena el hecho de madurar, y más aún como critica a Susan por desear ser mujer. Y junto con el fin de las crónicas, llega el fin de Narnia, observamos como Aslan juzga y permite entrar a su reino a aquellos merecedores de él, como su sol se torna anciano, el despertar del padre tiempo que ahora se vuelve un gigante negro como el vacío, las criaturas adormiladas bajo tierra despiertan y acaban con aquello tan bello, y de un momento a otro todo se convierte en nada, siendo Peter el Sumo Monarca quien cierre la puerta del establo, quien se despida de Narnia. 


Aún después del choque que tuve con La última batalla , puedo decir que me enamoraron las páginas de estos libros y aunque comprendo las muchas falencias de su autor, tambien comprendo que el verdadero mensaje es la unidad, el amor y la perseverancia. 

¿Conocían todos estos datos sobre las crónicas? ¿Cuál es su libro favorito? ¿Creen injusto lo que pasa al final con Susan? Un abrazo a todos y les recuerdo, que una vez reyes o reinas de Narnia lo serán por siempre.
edit

3 comentarios:

  1. precio?
    no leí nada pero quiero el precio de el voleto para irme de este mundo de drogas y alcohol (para ir a narnia se necesitan drogas? donde las puedo consegur?)
    sin mas que decir graciasssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..