Una corte de Rosas y Espinas. El inicio de una de las sagas juveniles más vendidas del momento.

Una corte de rosas y espinas- Sarah J. Mass

Sarah J. Maas ha logrado convertirse en un fenómeno de la literatura juvenil del momento, primero con Trono de Cristal (ToG) luego con la aclamada y popular saga de Una Corte de Rosas y Espinas (ACOTAR). Se ha posicionado en uno de los mejores lugares y ganado una enorme cantidad de menciones especiales, generando en mi una gran curiosidad de conocer su trabajo y leer  aquello que conmociono al mundo. Así que aquí va mi reseña.. 
Una Corte de Rosas y Espinas nos muestra la historia de Feyre, una cazadora, quien deberá pagar un alto precio por asesinar a una de las criaturas mágicas que yacen más allá del bosque. Encarcelada, tendrá la posibilidad de deambular por los aposentos de su enemigo pero tiene prohibido abandonarlos. Su captor, Tamlin, por otra parte siempre enmascarado y con su mirada penetrante logrará que ciertas emociones surjan en aquella mortal a pesar de las constantes alarmas que ella conoce sobre los de su especie y al final deberá encontrar la forma de romper el hechizo sino desea perder su corazón.
He de admitir que viví un sube y baja de emociones, donde por momentos realmente me arte de lo que leía así como en algunos otros me veía completamente absorta en todo lo que sucedida. Siento que al leer la sinopsis me esperaba una historia mucho más envolvente, sin embargo, encontré una historia que se desarrolla a pasos muy cortos por lo cual su inicio y desarrollo pueden ser tediosos y muchas situaciones innecesarias, pero resalto como el libro logra reflejar a la perfección el síndrome de Estocolmo (Se verá mucho mejor incluso en otros libros) donde el cautivo genera sentimientos por su captor, además de la descripción de las distintas criaturas que habitan Prythian.  

Importante recordar, ACOTAR surge como un retelling del cuento de La Bella y la Bestia de Madame de Villeneuve y es un hecho que tiendes a olvidar a medida que sigues la lectura en especial cuando te acercas el final, logra marcar una esencia propia y es lo que más valoró del libro.

Feyre Archeron
Con sus cabellos castaño claros, su piel tersa y una belleza escondida tras una vida ardua donde ha debido ser la cabeza de su familia para sobrevivir, Feyre es simplemente una humana en medio de criaturas mágicas, de quienes ha oído historias terribles. Estas mismas criaturas le ven como un ser salvaje sin educación y una molestia constante pero esto no durará mucho pues ella ha venido a revolucionar su mundo y en este caso, para conmocionar a la corte de la primavera. Debo admitir con pesar que de nuevo no siento conexión con la protagonista, se que muchos quieren a Feyre e incluso la ven como un modelo de empoderamiento pero tristemente no logró crear una conexión con ella. Es un personaje que llega a molestarme a veces con sus actitudes, algunas de sus decisiones me hicieron querer tomarla por los hombros y hacerla reaccionar porque eran tan absurdas que reforzaban ciertamente el ideal sobre como una mujer busca refugiarse en un hombre para sentir seguridad. Sin embargo, entiendo a la perfección que después de todo lo que ha vivido es normal que al encontrar seguridad busque aferrarse a ello con su vida.

Tamlin, High Lord de la Corte de la Primavera.
Tamlin por su parte es descrito como un hombre rubio, fuerte, con un cuerpo torneado, cuyos ojos verdes hacen su mirada mucho más enigmática pero siempre lleva puesta una mascara, al igual que todos los miembros de su corte. Es él quien captura a Feyre y la lleva a Prythian después que ella asesinará a un miembro de su corte. Es un personaje que tiende a encantar en este libro y estoy segura es la completa intención de la autora que así sea, trabaja muy bien el desarrollo de este personaje para hacerlo de cierta manera apetecible pero a la vez un idiota, importante pues los sucesos venideros sean aún más sorpresivos y golpearán con mayor fuerza al lector, ACOMAF es una revolución completa, pero eso lo hablaremos en otro post.  Debo admitir que él me encanto en este libro, su personalidad y su actitud ante los distintos sucesos que van hilando la historia  eran enigmáticos pero a la vez fuertes, dándole algo de misterio mientras poco a poco descubres lo que se esconde tras todo esto, y me gustan este tipo de personajes, aunque a su vez lograba molestarme la falta de sentimientos que su personaje lograba expresar. 

El desarrollo en su historia de amor por Feyre no es un amor instante no, no olvidemos que en un principio nuestros personajes principales se odian, pero se necesitan. Pero a medida que su historia se desarrolla algo que da claro,  la química entre ambos no funciona, podemos sentir desde un inicio que existe algo entre estos dos que no se da muy bien. Esa magia que se da cuando hay una pareja hecha para encajar no la vi jamás, por eso mismo alabo la descripción del síndrome. Pues nos otorgan el visto de creer que el amor que ella siente por este enigmático High Fae tal vez surja simplemente de pasar días encerrada con él y tener una cierta de idea protección de la cual adolecía tanto.

Lucien Vanserra.
Ahora hablemos de Lucien, él se lleva todas la flores y alabanzas. Su personalidad, su desdén por Feyre, como funciona su relación con ambos protagonistas principales, la capacidad de buscar siempre más allá de lo que se ve a simple vista y comprender como su escepticismo cambia poco a poco a medida que pasas las páginas es magnífico. Su ligereza al referirse a Feyre, el siempre estar cuidando a Tamlin siendo su sombra y recalcándole los posibles errores que comete hacen que Lucien juegue el papel de consejero y se convierte en el primer apoyo de Feyre aún cuando lo deteste.

Rhysand, High Lord de la Corte de la Noche
Rhysand también hace aparición en este libro jugando el papel de némesis de Tamlin, se convierte en una carta vital en la trama y se nos prepara para el papel que ha de tomar en los siguientes libros. En sus contactos con Feyre puede intuirse que es un personaje con mucho más para ofrecer, quien ha jugado lo mejor posible para mantenerse en pie. Es lo mejor de todo el libro, con una personalidad arrolladora, sagaz, frívola pero encantadora y cada una de sus apariciones es memorable.

Es un libro interesante más no sorprendente, con una trama lenta y en ocasiones predecible. No logró atraparme sino hasta el final, lo cual decepciona bastante, ya que al ser un libro de aproximadamente 400 páginas y que sólo las últimas 150 páginas fueran realmente interesantes deja un sabor amargo. Con esto no quiero que me mal entiendan, el libro es bueno (no excelente) pero sí contamos que las 250 primeras páginas sólo se encargaron de armar una relación que pasa del odio al amor, donde ambos personajes principales se sienten sin química entre sí para luego ya al final llenar al lector de una serie de detalles, inundándolo sin parar, a una velocidad impactante donde ciertamente hay pequeños huecos en la historia por lo mismo, te deja frío y con un vacío en el pecho. ¿Por qué mejor no crear una historia con buen ritmo así el libro al final saliese mucho más corto? Muchos dirán que es para desarrollar mejor los personajes principales y su relación pero créanme cuando les digo que esto no sucede, pues realmente jamás entiendes los bases de la relación entre ambos y a largo plazo no va a servir de nada.

Importante, hay que estar pendiente a los detalles, pues la autora nos deja una enorme cantidad de pistas durante la historia que serán importantes para los momentos finales. Verán que ya tenían la respuesta y no lo habían notado.

Amarantha.
Por último es necesario mencionar a Amarantha, cuyo personaje me pareció imponente al inicio luego se convierte en una decepción, al final sentí que realmente no era ni la mitad de terrible como Sarah se empeña en describirla, es realmente una mujer obsesionada por obtener lo que desea pero carece de ambición. Es ruin pero a la vez actúa como una niña al perder el temperamento, nos muestra más a una villana obligada a romper a todos nuestros protagonistas emocionalmente para luego poder unir la historia con todos estos hilos, que a una verdadera villana capaz y con poder. La verdad siento que uno de los defectos de esta saga  son eso, sus "antagonistas", Amarantha en este caso cumple su papel de ser una loca empedernida pero no va más allá, incluso creo que tiene muy poca creatividad al momento de sugerir retos.

SPOILER ALERT: Puede que me refiera de forma explicita a ciertas situaciones de la trama del libro así que aún no has leído el libro detente aquí.


Existen un par de situaciones especificas que han logrado molestarme en este libro y que luego tienden a olvidarse. Por ejemplo, el trato dado por Ryshand a Feyre en la cueva de Amarantha todas las noches luego de que este la curará. Sí cierto es que esto es explicado en ACOMAF, pero siento que no hay excusa ni pero posible para la situación en la que ella es colocada. La droga para hacer con ella cuanto deseé y utilizarla frente a los demás como un objeto sexual sólo para molestar a Tamlin es ruin y humillante. Recordemos que la obliga a usar un vestido que ciertamente cubre lo necesario, la utiliza como un juguete frente a todos los demás y ella no recuerda nada la mañana siguiente; claro como un paliativo luego de usarla toda la noche, fueron momentos en el libro que me perturbaron pues siento que habían mejores formas de lograrlo que haciendo mención a una conducta tan reprochable. Aclaró, creo que Rhysand es un gran personaje pero que no es tan perfecto como todos lo presentan, aunque ciertamente agrega aún más drama. 

El asesinato del Fae por Feyre, sabemos que al salir de la cueva de Amarantha una de las cosas que más pesan en Feyre es haber asesinado a un par de inocentes para cumplir con los retos. Pero, ella ya había asesinado a un Fae inocente a sangre fría, muchos me han dicho que cuando lo hace en un inicio ella no ha pasado la brecha entre ambas razas como pasaría después, sin embargo, inocente es inocente por lo cual no logró comprender porque esta primera muerte no causa arrepentimiento en ella, sí a veces durante el libro mencionaba arrepentimiento pero casi inmediatamente recalcaba que los Fae debían morir.

Al final Amarantha resulta ser un enemigo inútil, con esto no me refiero a las marcas psicológicas que logra dejar en todos los protagonistas de esta historia porque es algo que hace extremadamente bien. Pero el final que se le da es demasiado sencillo para una mujer que ha atormentado a tantos por décadas, no resulta ser un verdadero oponente para ellos aún cuando en varias ocasiones se menciona que ella es una de las mejores High Fae de Hybern, de las favoritas del sádico rey y que además se robo uno de sus libros de hechizos. (Los cuales son en extremo poderosos como lo dicen allí)

Pero aún después de todo esto puedo decir que ACOTAR es una lectura obligada para poder leer el mejor libro de la saga a mi parecer, el cual da un giro muy interesante a la historia y nos replantea todo lo que conocemos a punto tal que olvidamos o colocamos en segundo plano algunos temas aquí mencionados que esperaba se resolvieran. Es un libro que debe mejorarse y les aseguro que lo logra.

Mi calificación es de 4 sobre 5 estrellas, pues aún a pesar de todo el final logra mejorar todos los peros posibles y más aún porque no nos otorga un final abierto realmente. Aunque no encuentre conexión con Feyre, la saga tiene personajes maravillosos con un gran desarrollo quienes no se encasillan en un papel sino interactúan constantemente en diferentes posiciones. 

Espero no me juzguen tan duro por no amar a Feyre, y que se animen a seguir esta saga que logra mejorar del cielo a la tierra con su siguiente libro. 

Cuéntenme, ¿Qué les pareció el libro a ustedes? 


edit

1 comentario:

  1. ¡Hola hola!
    El segundo libro es mucho mejor ! A mi me gustó mucho más que el 1
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..