¿Cómo me termino de ir con el Reading Challenge 2016? ¿Lo logré?

He dejado muy abandonado mi blog, tengo varias reseñas por publicar que están casi listas pero quiero dejarlas full para cuando las suba. El año pasado más o menos desde Septiembre se me vino el mundo encima y fue muy complicado poder hacer varias cosas al tiempo. Estoy a punto de terminar mi carrera y me salieron unos cuantos problemas enormes que me han complicado mucho el grado al punto de parecer que se retrasará todo un año. (Si estoy muy triste por eso)

Pero bueno el inicio del blog anterior surgió a partir de mi meta del Reading Challenge Book que me coloque en GoodReads el cual estoy muy orgullosa de decirles que lo termine de forma satisfactoria, ya que aunque no podía escribir pronto hice todo por lograrlo. 


Quiero compartirles varios de mis percepciones a lo largo del reto como aquello que aprendí, los contra que se pueden tener al tratar de cumplir un reto como estos, los 30 libros que leí en el año y para un próximo post cuales de ellos fueron mis favoritos como aquellos que no me gustaron. 

Es seguro que cuando refuerzas tu ejercicio de lectura la velocidad con la que lees aumenta bastante teniendo en cuenta claro esta que hay lecturas mucho más ligeras que otras, esté reto lo empecé leyendo El Simarillion de J.R.R Tolkien una lectura bastante densa que me tomo casi mes y medio terminar pero en comparación, para mediados de junio leí El Retorno del Rey una lectura con densidad similar del mismo autor la cual me tomo tan sólo 3 semanas evidenciando el progreso que había tenido mi ritmo de lectura para el momento, claro que hay libros mucho más sencillos y sumando mis responsabilidades académicas por libro en promedio demoré una semana de lectura.

Este reto lo empecé algo tarde a eso de mediados de Febrero y como les dije para ese momento estaba terminando "El Simarillion" por lo que en Enero no tuve ningún avance y lo resentí para el final, una meta de 30 libros es bastante densa cuando vienes leyendo sólo la mitad anualmente. 

Siempre cargo mis libros, a donde vaya los llevo y se que eso puede maltratarlos. Como este año cargue muchos más libros de lo que normalmente llevo y muchas de esas portadas eran muy sensibles o muy delgadas, aprendí a llevarlos en una bolsa especial sólo para ellos de tela y además tienen un cordel en la boca de la bolsa para poder cerrarla limpiamente, así el libro no entrará en contacto con cualquier cosa que lleves en la mochila/bolso que puedan dañarlo o sí la maleta se somete a movimientos fuertes no se doblará la portada ni se pelará.

Hay que aprovechar cualquier espacio libre que se tenga, leí mucho en buses aún cuando no lo recomiendo 100% porque puede ser muy malo para la retina, se pueden presentar desprendimientos de ella, se debe leer siempre y cuando la perturbación visual al momento de leer por la vibración del vehículo en movimiento no sea muy fuerte, igual cuando tenía algunos espacios o iba a verme con alguien y debía esperar un poco en vez de centrarme en el celular sacaba libro y le sacaba todo el jugo a esos pequeños espacios.

Sean amigos de los marca páginas y los post it te ayudan a recordar mucho detalles importantes que quieras mantener para tiempo después de haber terminado la lectura, y quieras ir directo a un punto.

Esto ya es algo más personal pero me ha servido mucho para llevar un orden mis lecturas y es jamás comenzar una hasta terminar la otra, se que muchas personas inician varios libros al tiempo para agilizar su lectura pero siento y les recomiendo no lo hagan, lean un sólo libro a la vez y verán que obtienen mucho más de él.

¿Contras? El mayor de todos y el cual hizo realmente difícil cumplir este reto fue la parte monetaria, sabemos que el precio de los libros jamás a sido el más accesible de todos, los libros más baratos que conseguí costaban uno $38.000 (19 USD) y no eran traducidos por eso en comparación a sus versiones traducidas salen sustancialmente baratos, pero se que para muchos no es una opción leer en inglés. Realmente puedo decir que en este reto invertí casi $1'500.000 (500 USD) aún teniendo en cuenta que no compré todos los libros porque pedí muchos prestados, no necesariamente de una biblioteca también pueden ser amigos, a mi quien me prestó unos 8 libros fue mi pareja y me regalo muchos otros ayudándome mucho al reto; recomiendo mucho estar atento a promociones de librerías como sorteos de editoriales, este año gane "Alienación" de Anna Franco por medio de un concurso de Ediciones B Colombia por ejemplo y eso me ayudo mucho a que una suma que pudo ser mayor no lo fuera.

Negarse a los placeres culposos, se que muchas veces creemos que aunque nos atraiga no debemos leer algo porque para los demás no es un buen libro o en casos de literatura juvenil no deberías porque cederías al mundo comercial que todos te quieren vender y demás. Al principio este temor me trunco y fue un contra cuando quise comprar libros en la FILBO 2016, sentí que aunque me atraían sería un insulto para el sitio donde estaba, pero también después me di cuenta que eso es una mentira, debemos leer lo que queramos sin importarnos sí a los demás no les gusta o no es muy popular, entonces no sigan el contra de basar sus gustos de lectura en lo políticamente correcto. 

¿Lo volveré a intentar? Si, me sentí muy orgullosa cuando cumplí mi meta y me di cuenta que no sólo aumente mi velocidad de lectura sino también mi necesidad de leer, me hace mucha falta cuando paso un tiempo considerable sin leer, podría decir que sufro de 'síndrome de abstinencia' y quiero firmemente seguir superándome día a día con esto. Mi nueva meta son 45 libros, admito que quería aumentarla más por lo menos a unos 55 libros, pero pues como mencioné, es un gasto monetario grande entonces no la aumente tanto como quise por ese factor.

¿Aconsejo hacerlo? Claro que si, y las personas no deben creer que este reto debe hacerse con cifras grandes. He visto retos de 75-80 libros de personas quienes leen mucho y tienen mucho de donde leer, pero perfectamente se puede hacer un reto con 5 libros o menos todo depende de nosotros, nuestras aptitudes y capacidades, sí quieres hacerlo no importa la cantidad únete, colocarte estas metas ayuda mucho y lograrás da una gran satisfacción. 


Por último, dejo el listado de los 30 libros que leí el año pasado y espero muy pronto subir muchas de las reseñas que ya tengo listas:
  • El Simarillion - J.R.R Tolkien.
  • Happenstance Found (The Books of Umber, #1) - P.W. Catanese 
  • Unholy Night - Seth Grahame-Smith.
  • Divergent - Veronica Roth.
  • Insurgent - Veronica Roth.
  • Allegiant - Veronica Roth.
  • Four - Veronica Roth.
  • Multiverso - Leonardo Patrignani.
  • El retorno del rey - J.R.R Tolkien.
  • La larga marcha - Richard Bauman (Stephen King).
  • La brújula dorada - Philip Pullman.
  • Red Queen - Victoria Averyard.
  • Glass Sword - Victoria Averyard.
  • Rebelión - Anabella Franco.
  • Alienación - Anabella Franco. 
  • Cinder (The Lunar Chronicles #1) - Marissa Meyer.
  • World War Z -  Max Brooks.
  • The Selection - Kiera Cass.
  • Academia de Vampiros - Richelle Mead.
  • La casa torcida - Agatha Christie.
  • El pistolero (La Torre Oscura #1) - Stephen King.
  • Quidditch through the ages - J.K Rowling.
  • Riding the bullet - Stephen King.
  • Historias fantásticas - Stephen King.
  • El despertar de la sirena - Carolina Andújar.
  • The girl on the train - Paula Hawkins.
  • Un cádaver en la biblioteca - Agatha Christie.
  • Scarlet (The Lunar Chronicles #2) - Marissa Meyer.
  • Me before you - Jojo Moyes. 
edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..