Una nueva historia. Sorprendida al 100%. Un autor que tiene mucho que ofrecer P.W Catanese.


El género de fantasía se ha hecho muy popular en los últimos años, por lo cual es hoy por hoy encontramos una amplia gama de autores de este género, en especial en términos infantiles y juveniles, dando algunos nuevos tonos, saliendo de aquello que es común y del patrón de fantasía época generado por Tolkien y Lewis además de reafirmado por George R. R. Martin. Una de las sorpresas que encontré, fue a Catanese, quien hasta hace un par de meses era un total desconocido para mí y para muchos.

Como regalo de Navidad recibí uno de sus libros, “The Books of Umber: Happenstance Found”, a simple vista he de admitir es su título no llamo por completo mi atención pero quien lo compró para mi creyó firmemente que sería un libro perfecto, dado a mi gran predilección por género. Y he de admitir que me lleve una sorpresa.

El libro está lejos de ser el mejor que he leído y aún más de tener una trama excelsamente desarrollado, a decir verdad, es un libro altamente infantil; pero esto no evito que encontrará en él pequeños detalles que lograrán acallar mis prejuicios y disfrutar ciertamente de su lectura. En el momento en el cual decidí leerlo tenía muy poca fe, estaba segura que sería un libro que pasaría sin pena ni gloria, pero me he sabido equivocar un montón.

En un principio con un inicio algo flojo, en el cual el personaje de Umber cumple con los clichés del hombre intelectual y es presentado como un ególatra, inteligente, con un deseo ferviente por conocer los secretos de la magia, (además de ser extremadamente rico y famoso en la ciudad en la cual vive) conoce a “Casualidad” (Happenstance en inglés) en medio de una cueva habitada por un gusano gigante. Casualidad es un niño con ojos de un color similar a un jade como nunca se han visto, capaz de ver a través de la oscuridad y sin un solo recuerdo más allá del nombre dado a él por un extraño hombre quien le dejo allí a su suerte con una nota en el bolsillo dirigida solo a los ojos de Umber. Le acompañan por su puesto un par de personajes secundarios ciertamente comunes, un hombre corpulento y lleno de fuerza bruta llamado Oates condenado a decir la verdad por un hechizo lanzado en su contra y Sophie una niña hábil con el arco quien a falta de un brazo tiene una prótesis de madera.

El papel protagónico salta constantemente entre Umber y Hap como se le llama posteriormente a Casualidad, aunque por el orden de narrativa se intuye que el personaje principal es el muchacho. Escapan de “El gusano” que vive allí en la cueva, la cual se revela después como las ruinas cubiertas de lava de una antigua ciudad, y en medio de este escape se reconoce un sentimiento innato de Umber por encontrar fascinante todo aquello desconocido para él aun cuando su vida se encuentra en riesgo. Después de ello abordan a un Leviatán al mando de una mujer mitad humana mitad pez y Hap se convierte en el protegido de Umber aún sin entender mucho, pero el chico se muestra como una persona naturalmente curiosa acrecentado por el desconocimiento alguno de su ser por lo cual se centra en la tarea de descubrir que dice la carta entregada a Umber pues cree firmemente que en ella hay información sobre su origen. De manera decepcionante para mí como lectora, él se hace con una copia de la carta entregada a Umber, pero oh sorpresa cuando descubrimos que sí bien menciona al muchacho, le dice que debe protegerlo y que alguien llamado Occo seguramente vendrá tras él, hay una parte que no sólo llama la atención de Hap sino también la mía, se revela que Umber no pertenece a ese mundo. 

¡Así es! hacen referencia al mundo de Umber y a su destrucción, pero el tema no se aborda aún pues el modo con el que chico se hace de la carta es desconocido por Umber y nos deja sin la capacidad de hacer las preguntas necesarias. Después de esto luego de embarcarse en un Leviatán comandado por una mujer mitad humana, mitad sirena, el cual sirve para llegar a Puerto Kura (Ciudad de residencia de Umber) y ser perseguidos por un ser extraño a lo largo de su viaje, se nos presenta de nuevo otra visión del personaje como héroe e inventor, reconocido ampliamente ante la sociedad y la corona como uno de los ciudadanos más notables se encarga de Hap y lo hace su pupilo, es en medio de las calles de Kura que nuestro enemigo se presenta, Occo. Un ser repugnante el cual usa una enigmática capa que cubre todo su cuerpo pero deja entre ver sólo uno de sus ojos y tiene un singular cojeo, va en búsqueda y los ha seguido desde que lo encontraron del pequeño Hap y arma un revuelo en medio de toda la plaza principal de la ciudad, donde es gravemente herido.

Pasan una singularidad de eventos como un baile en el palacio real donde le son presentados cada uno de los 3 príncipes, de los cuales poco se habla pero pareciese tendrían un papel importante en las secuelas del libro, demuestran cierta inconformidad de Umber a la hora de compartir sus invenciones, se nos presenta a una ama de llaves mal humorada, cuya personalidad deteste desde que apareció y esta pérdida enamorada de su amo Umber, el cocinero y mano derecha del Lord, y unas cuantas sorpresas que se esconden en la fantástica casa de Umber, la cual por cierto describen posee forma de rostro humano.

Ahora sí viene lo realmente interesante, a lo largo de la llegada de Hap al reino se menciona constantemente a una benevolente bruja la cual habitó allí mucho tiempo antes que cualquier otro, generosa y amigable ayudo al pueblo pero en su búsqueda constante de detener las fuerzas sombrías de la oscuridad ella misma fue contaminada y fueron comunes desde entonces ver nubes oscuras alrededor de su hogar, además de que poco se le volvió a ver en público y a cambio de mantenerlos libres de sus males pedía costosos y elevados impuestos, es decir ella mantenía a Kura hecho un infierno, hasta la llegada del desconocido que fue capaz de vencerla.

Con fines de saber ¿Quién es Hap?, Umber debe presentarle la bruja al muchacho descubriendo que de aquella bella mujer ya no queda nada más que una piel sobre huesos viviente que se mantienen entre dormida y despierta en su celda. Ella trata de engañar al chico para que traicione a Umber y le liberé, pero al ver su negativa le enfurece gritándole que él es un muerto en vida, que él no pertenece más al mundo de los vivos. El chico por obvias razones queda en shock y tiempo más tarde revela a Umber su conocimiento sobre la carta e insiste con conocer la referencia acerca del mundo de aquel hombre, y es aquí donde el libro por completo me calla la boca y me sorprende. Umber reconocido por siempre tener una sonrisa y su amabilidad, responde con rudeza pidiéndole al chico que lo deje solo por un tiempo.

La ama de llaves al ver la actitud de Umber culpa al muchacho y amenaza con sacarlo de la casa pues ha hecho que el señor vuelva a estar "así" como lo nombran, pero es el cocinero quien se lo impide llamándola al orden y contándole la historia a Hap de como Umber venció a la bruja. Desde que llego a ese mundo se mostró curioso y sin lugar a dudas ella llamo su atención, un día se presentó frente a su puerta con ramo de flores y pidio verla era de esperarse que lo capturara pero a las pocas semanas Umber salio de allí con los amuletos de la bruja y la entrego al reino pidiendo sólo 2 cosas: la casa que actualmente era suya y que la vida de la bruja fuese perdonada, él se haría cargo de ella y sí ella llegase a escapar el pagaría con su vida. La bruja se enamoró de Umber y esa fue su perdición, pero jamás el autor explica los sentimientos de Umber hacia ella dejando a la mente del lector volar con respecto a la respuesta, a mi parecer él también se enamoró y fue verla lo que lo desestabilizó.

De allí en adelante se describe como Umber sufre un ataque depresivo donde nadie puede ayudarle y se recluye, Hap es mantenido a distancia gracias a la ama de llaves que lo odia con todo su ser y el joven busca constantemente ver a su maestro mientras poco a poco genera más habilidades supernaturales, como la capacidad de dar grandes saltos o identificar hilos que lo llevan a momentos específicos a veces sobre él o sobre los demás afectando de gran manera el resultado de los sucesos. Luego de mucho intentar él chico logra hablar con Umber y este le repite que está cansado de vivir en una alucinación, cree que todo a su alrededor es causa de un ataque psicótico causado por la depresión en la que vive constantemente, ve todo como una alucinación, y ya no cree que Hap ni los demás existan. El autor realiza un desarrollo psicológico realmente interesante entorno a Umber y sus ataques depresivos y el como antes debía estar medicado para evitar las recaídas.

En fin, luego por la magia de los libros, Occo secuestra Umber buscando que Hap se entregue a cambio de él cosa que obviamente sucede, tanto Hap como Umber son salvados por un pequeño lilliput que tiene una deuda con este último y Occo es destruido no sin antes demostrar que era un monstruo roba ojos que deseaba los ojos esmeraldas de Hap. Al finalizar toda la escena de acción del final Umber ha vuelto a ser este hombre alegre y feliz quien le revela al muchacho su procedencia, nuestra realidad y mundo actual. Habla sobre como la tecnología avanzo sin cesar, pero la humanidad entro en caos y al final termino por autodestruirse. Umber trabajaba con un grupo de científicos en una súper computadora que guardase todos los datos y de una manera sorprendente en medio de un ataque él es tele transportado con ella al mundo de Kura y ve en Hap una oportunidad de salvar su mundo y antes de terminar el libro se ve una petición sencilla como:

“- ¿Me ayudarías a salvar mi mundo?
-  Lo haré. “

¿Lo recomiendo? Sólo si quieres probar una historia fresca y sencilla, más aún sí se la vas a compartir a un niño o a un adolescente. ¿Contra? Sólo hay versión en inglés, no fue traducido al español, así que sí no conoces el idioma no podrás disfrutar de este libro. 

¿Calificación? 4 de 5 estrellas.




edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..