Persecución, tortura, fantasía y .. ¿Religión? "Unholy Night - Seth Grahame-Smith" un diamante en bruto.

Portada versión de bolsillo. 

No se cómo empezar la reseña sobre este libro realmente, son muchas las ideas que hay en mi mente sobre la historia que encontré escondida entre estas páginas. “Unholy Night” es una obra del best-seller Seth Grahame-Smith, mismo autor de la novela llevada al cine “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, por lo cual he de admitir mis expectativas no eran muy buenas. Llegó a mi como un presente proveniente de Estados Unidos, y omití su lectura adrede por más tiempo del que desearía aceptar, pero en vista de que mis lecturas se acababan decidí no seguir evitando lo inevitable.

El libro se encuentra situado en la historia del nacimiento de Jesús y la llegada de los tres reyes magos, sé muy bien que dirán, ¿Cómo es posible qué parezca interesante un libro que trata sobre religión? Esta historia es relatada con un tono bastante realista el cual raya incluso en lo bélico, siendo muy crudo y nada ajeno a lo vivido tanto en Jerusalén, Belén y sus alrededores para esa época, además de cambiar ciertos hechos de forma circunstancial.

Nuestro protagonista principal es Blathazar, quien contrario a la historia comúnmente relatada, no es un rey del oriente, por el contrario, es uno de los más famosos ladrones reconocido ante el imperio romano y el mundo como “El fantasma de Antioquía”, principal enemigo para el orden y la paz del Imperio.  En uno de sus asaltos y por errores en su más reciente plan cae en manos del principal antagonista de la historia, Herodes, el grande. Sin lugar a dudas ambos personajes sirven como el reflejo de dos hombres muy similares, pero a la vez muy diferentes; mientras Balthazar es descrito como un hombre imponente, sagaz, fuerte, tranquilo e inteligente además de ser un hombre atractivo a la vista, su contra parte Herodes se presenta como un enfermo de lepra cuya galanura se ha ido por la enfermedad que le aqueja, ha perdido sus dientes y aquellos que le quedan son de un color negro evidencia de la muerte lenta que recorre su cuerpo, el aroma que desprende es horrible y toda su fuerza se ha ido más su carácter permanece, sin embargo ambos personajes son estrategas y están listos para hacer frente el uno con el otro.

Debo confesar que fue el desarrollo a lo largo de la historia aquello que me dio la mejor de las impresiones del libro, es una lectura realmente fácil de digerir y es bastante rápida, a decir verdad, sin necesidad de significar perdida de contenido por ello. Da un perfecto desarrollo a cada uno de los personajes que influyen en la historia permitiendo al lector entrar en sincronía con cada uno de ellos de modo tal que sí los amas lo harás con todo el corazón y sí los odias sentirás incluso el sabor de bilis en tu boca.

Ahora bien, mientras se presenta la historia de Balthazar en el mismo tiempo cronológico se nos presenta aquello vivido por María y José en su camino a Belén para el nacimiento de Jesús en el pesebre, y a pesar de mantener una directa relación con la historia en la biblia, no es la misma historia que se nos ha contado durante siglos, incluyendo una visión más humana y menos divina la cual permite que el héroe de la historia “El fantasma de Antioquía” pueda unirse a la pareja y su bebé a pesar de su constante ateísmo frente a toda religión y a los hechos maravillosos que le relatan de manera constante María y José; sin dejar de lado la presencia de una fuerza sobrehumana la cual protege constantemente al niño y ha escogido al mismo Balthazar para ser su protector durante la huida a Egipto.

Recomiendo con 5 estrellas este libro pues se aleja de los tópicos comunes e incursiona en una trama peligrosa y controversial, dado su inminente incursión en el nacimiento de Jesús fundador de la religión cristiana. Sí eres creyente en ningún momento te sentirás ofendido y sí por el contrario eres no creyente no sentirás que tratan de inculcarte un pensamiento religioso a lo largo de la lectura, me atrevo a decir que el libro se mantiene en una delgada línea neutral que más allá de marcar una sola ideología, busca terminar de la forma más imparcial satisfaciendo a creyentes y no creyentes. Y recalcare una de las críticas dadas a esta obra “Es una mezcla de Game Of Thrones con un relato bíblico”.

Se ha convertido en uno de mis favoritos así que, en resumen; no es denso, es controversial pero imparcial, sus personajes tienen un desarrollo amigable a la identificación con el lector, y presenta una historia poco contada y explorada a tal punto de humanidad. Contras; la inmersión de la co-protagonista femenina, pareja de Balthazar no termina de agradarme del todo es algo forzosa, María como personaje cumple con la cuota de mujer indefensa y cansona que toda historia debe tener llegando a cansar en ciertas partes de la historia, otro de los contras es que el libro no tiene traducción al español y su versión en inglés hasta el día de hoy no lo he encontrado en ninguna de las librerías del país, por lo cual sí deseas leerlo debes pedirlo de forma online. Y por último un bonus, estén atentos al desempeño de todos los personajes porque todos son importantes, permite conocer un poco de la política romana y su funcionamiento mezclando a la historia personajes como Agustus César y Poncio Pilatos, por su contra parte fantástica la constante mención de ángeles y un brujo nigromante que sirve al imperio cortan perfectamente con lo sombrío de los relatos, además el final que tienen los otros dos reyes magos es simplemente magistral.  

¡Totalmente recomendado! Calificación 4.5 de 5.

Calificación:
edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua
Ma. Alejandra Urueña. Con la tecnología de Blogger.
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content Una ida y una vuelta..